
15 Nov Recetas para Navidad – Codillo de cerdo asado al horno
Falta poco más de un mes para que comiencen las navidades y en muchas casas ya se está haciendo la lista de la compra para las grandes y copiosas comidas y cenas que se hacen durante esos días. Por eso, desde Carnicería Ángel te queremos ayudar ofreciéndote durante noviembre y diciembre las mejores recetas para que triunfes frente a familia y amigos. Y empezamos esa selección con una estupenda receta de codillo de cerdo asado al horno. ¿Quieres saber más de esta especialidad de la gastronomía alemana? Pues sigue leyendo…
Índice de contenidos
Una carne de gran sabor
El codillo es una carne de gran sabor y jugosidad ya que está pegada al hueso del cerdo. Concretamente se encuentra entre la unión de los dos huesos de la pata donde se forma el codo. El codillo tiene un sabor fuerte, es muy aromático y contiene abundante grasa. Además es una carne que se deshace en la boca por lo que el resultado siempre es delicioso. Esta receta es una de esas elaboraciones que se tarda un tiempo en preparar pero que en sí no tiene mucha dificultad.
El codillo de cerdo asado al horno se puede hacer de varias maneras. Se puede ahorrar tiempo preparándolo en una olla exprés y luego asándolo al horno o asándolo directamente en el horno sin hacer una cocción previa. De esta última forma el resultado es mucho mejor.
Ingredientes para una cantidad de 800-1 kg de peso
- Un codillo de cerdo por persona. Debes tener en cuenta que la carne de cerdo mengua bastante a la hora de asar o freír, perdiendo hasta 1/3 de su peso. Tenlo presente cuando vayas a calcular la cantidad.
- Tomillo
- Romero
- Pimienta molida
- Perejil
- 3 dientes ajo
- Sal
- Aceite de oliva Virgen
- 1/2 vasito vino blanco para cocinar
- 2 patatas grandes
Receta del codillo de cerdo asado al horno
- Coloca el codillo en una cazuela cubierto de agua con sal. Déjalo cocer a fuego medio durante al menos 1 hora y media. Si ves que el agua se evapora y va quedando poca añade más. Pasado ese tiempo coloca el codillo en una cazuela de barro.
- Pela las patatas, lávalas y córtalas en trozos grandes. Añádelas a la cazuela junto a dos cucharones del agua para cocer y el vino. Échale la sal, pimienta molida, tomillo, perejil y romero. Después, rocíalo con un buen chorro de aceite de oliva.
- Mételo al horno, que previamente habrás calentado a 200º. Cuando comience a hervir, baja el fuego a 180º y déjalo hacer durante 1 hora y media 2 horas. Si ves que falta caldo añádeselo.
- Mueve el codillo cada 15 minutos. Cuando esté tierno y dorado apaga el horno. Al pincharlo para comprobar si está hecho el utensilio utilizado debe entrar sin resistencia. Si te cuesta, sigue horneando el codillo.
- Sirve el plato en la misma cazuela de barro donde lo has hecho.
- Además de las patatas, puedes añadir al codillo de cerdo asado al horno un puré de patatas, una ensalada, el tradicional chucrut alemán o unas verduras salteadas.
Recomendación: Si quieres evitar excesos calóricos, retira la piel y la grasa que quede después de asar el codillo. De esta forma eliminarás parte de las grasas con las que cuenta esta carne, haciendo una versión mucho más ligera que la habitual.
¿Fácil no? Aún así si no quieres o no tienes tiempo para prepararlo en casa pero quieres disfrutar de este sabroso plato, en Carnicería Ángel te preparamos a fuego lento un codillo cocido a baja temperatura durante 16 horas y te lo damos listo para disfrutar en la mesa.
¡Contacta ahora con nosotros a través de Facebook o por teléfono y pregúntanos! ¿Te lo vas a perder?
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos