
20 Dic Receta para Navidad – Cordero asado
Hoy os traemos nuestro último especial de Navidad antes de que comiencen las comidas y cenas. Y lo hacemos con una receta de altura que no puede faltar en las casas: cordero asado. Al igual que la receta de cochinillo asado o al horno o el codillo de cerdo asado preparar un cordero asado es fácil pero requiere de una pieza de carne de calidad y mucha paciencia. La preparación puede llegar a tener una duración de 2 horas pero sin duda el resultado merece la pena. Carne sabrosa y crujiente a la vez que gusta a grandes y pequeños. ¿Quieres saber el secreto de su receta? Te lo contamos todo en este post.
Índice de contenidos
Ingredientes de la receta de cordero asado (Medio cordero – 4 o 6 personas)
- Pieza de cordero. Lo habitual es usar lechazo o cordero lechal.
- Agua
- Sal gorda
- Guarnición: patatas, ensalada o cualquier otro ingrediente que prefieras.
Ingredientes opcionales
- Ajo
- Hierbas aromáticas: menta, tomillo, romero…
- Vino blanco (aunque no es recomendable ya que tapa el sabor)
Preparación de la pieza
- Pon el horno a precalentar a una temperatura de unos 200º dando calor arriba y abajo.
- Utiliza una vasija o recipiente que esté preparado para aguantar el calor del horno y llénalo de agua. Colócalo en parte inferior del horno y el cordero asado sobre la rejilla, evitando que estén en contacto para que no se ‘cueza’. Esto le dará cierto grado de humedad al horno, lo cual le irá genial al cordero asado.
- Si quieres aromatizar un poco y evitar un olor fuerte pon en el agua rodajas o cascos de limón.
- Sala la carne por ambos lados. En las zonas que sean más gruesas haz unos pequeños cortes ( y mete en ellos el ajo y las hierbas aromáticas que vayas a usar). Coloca la pieza dentro de una cazuela de barro o cerámica con la parte interior hacia arriba. Si no tienes cazuela de barro puedes utilizar una bandeja metálica, aunque en este caso es recomendable poner un poco de manteca en el agua. Ten en cuenta que durante el horneado el cordero menguará un poco.
- Una vez vayas a meter el cordero al horno baja la temperatura a 160º, manteniendo el calor arriba y abajo.
- Vierte el vaso de agua en la cazuela y mete el cordero en el horno. La carne soltará su jugo sobre el agua e irá formándose la salsa.
Proceso de horneado
- Para que te hagas una idea, una pieza de 1,5 kilos deberá hornearse durante al menos 1 hora y 30 minutos.
- Durante ese tiempo debes regar la carne con la salsa que se va a ir formando en la cazuela o bandeja de abajo. Debes hidratar la carne cada 18-20 minutos, lo que sería un total de unas 6 veces.Cuando vayas a regar el cordero sube la temperatura a 180º, de esta forma la piel quedará crujiente y el interior jugoso. Sabrás que la carne está en su punto cuando coja el color rosado que le caracteriza.
- Cuando esté hecha una parte, dale la vuelta y vuelve a salar otra vez.
- La parte del hueso se asa antes porque tiene menos carne. Cuando veas que está lista cubre esa zona con una hoja de papel de aluminio. Así evitarás que se seque en exceso.
Una vez hecho llega la hora de trinchar (cortar). Es muy importante dar un corte en la parte de la mano del cuarto delantero para cortar el nervio.
¡Y ya está! ¡Listo para servir y disfrutar!
Y si no quieres invertir el tiempo en hacer esta receta nosotros te ofrecemos nuestro cordero asado al horno a fuego lento durante 16 horas. ¡Encárganoslo a través de nuestro número de teléfono 944 67 58 59!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos