
26 Oct Receta de ternera a la jardinera
¿Quién más con ganas de un buen estofado? Este plato es un guiso tradicional de carne de ternera con base de verduras y una salsa que hará que acabes rebañando el plato. Seguro que en casa de tus abuelos lo has podido disfrutar más de una vez, ¿verdad? Pues si quieres seguir con la tradición y aprender a cocinarlo tú, sigue los pasos de nuestra receta de ternera a la jardinera.
Índice de contenidos
La carne de ternera a la jardinera
Esta receta necesita un ingrediente principal sabroso que se deshaga en la boca. Entonces…¿cuál es la carne de ternera más tierna para guisar? La carne magra, que cuando hablamos de ternera, corresponde a las piezas que cuentan con alrededor de un 6% de grasa, como el solomillo, lomo o aguja.
Cómo hacer ternera a la jardinera
Puedes hacerla en una cazuela normal o en olla a presión. Depende del tiempo del que dispongas. Por lo demás, solo necesitas unos pocos ingredientes y un extra de paciencia. ¡Vamos a por la receta!
Receta de ternera a la jardinera
No todos los guisos son tan contundentes y calóricos que te tienes que echar una siesta de tres horas después, también se pueden hacer platos ligeros y equilibrados como este. Aunque necesitas varios ingredientes, no te preocupes, esta es una receta de ternera a la jardinera fácil.
Ingredientes de la receta de ternera a la jardinera para 4 personas
- 1 kg de ternera magra (solomillo, lomo, aguja…)
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 4 zanahorias
- 100 gr de guisantes
- 400 gr de tomate natural triturado o 1 tomate pelado
- 3 patatas
- 1 vasito de vino blanco o de vino tinto
- Agua (también puedes usar caldo de carne o de pollo)
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
Receta de ternera a la jardinera
- Corta la carne en trozos pequeños (puedes pedir que te lo hagan en la carnicería) y dóralos por ambos lados. Reserva.
- En la misma cazuela añade la cebolla y los ajos, pelados y picados, junto a la zanahoria pelada y cortada en rodajas. Salpimenta y saltea todo junto unos minutos y luego añade el tomate pelado o el natural triturado.
- Pasados dos minutos, echa la carne de nuevo. Incorpora el vino blanco y el agua o caldo.
- Cierra la tapa de la cazuela y deja que se cocine todo durante dos horas a fuego lento. Al de 1 hora de cocción añade los guisantes para que no se ablanden demasiado y se deshagan. 10 minutos antes de apagar el fuego destapa la cazuela para que el caldo reduzca y quede una salsa más consistente y con más cuerpo.
- A la vez, fríe las patatas en una sartén. También puedes incluirlas como parte del guiso, en vez de freírlas.
- Cuando la carne esté hecha, añade las patatas previamente cocinadas y mezcla todo.
¡Y a comer!
Ternera a la jardinera en olla express
Si decides hacer esta receta de ternera a la jardinera en olla rápida, cuando llegues al punto 4 cierra la cazuela y deja que se cocine todo durante unos 20 minutos. Si al destapar hay algún ingrediente que no se ha hecho bien, mantén la olla en el fuego un rato más.
La clave de esta receta de ternera a la jardinera es utilizar un buen producto, especialmente una carne rica. Y, en el caso de usar la patata dentro del guiso, que sea de calidad para que absorba bien el sabor y suelte parte de su almidón para dar al caldo esa textura aterciopelada.
¿Quieres aprender a sacar todo el provecho a esta y otras carnes? Echa un vistazo a nuestro blog y suscríbete para recibir todas las recetas y consejos que publicamos todos los meses.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos