
31 Mar Receta de tacos de birria de res, el top 1 mexicano
Una de las recetas más buscadas en Google el año pasado. ¿A quién no le gusta una noche de tacos? De ternera, pollo, cordero…Y ¿ por qué no salirse de esos platos tradicionales y preparar una de las recetas más populares estilo Tijuana? Hablamos de los tacos de birria de res, un top entre los tops. Y hoy, te contamos cómo puedes hacerlos en tu casa.
Índice de contenidos
¿Qué son los tacos de birria?
Es un plato tradicional originario del estado de Jalisco. Antiguamente se hacia con carne de cordero, aunque hoy en día se usa la de res por ser más económica. Son tacos mexicanos rellenos de un estofado que mezcla sabores dulces, agrios y picantes. La carne se cocina despacio hasta que está tierna y jugosa. Luego, se sumerge la tortilla en el estofado y se fríe. ¿El resultado? Unos tacos adictivos.
¿Dónde hacer el guiso? Olla rápida vs olla de cocción lenta
Puedes hacer el guiso donde quieras, pero si lo haces en olla rápida se mantiene más concentrado el sabor, además de hacerse en menos tiempo.
En el caso de utilizar cocción lenta, serán unas tres horas mas o menos. En la olla rápida, unos 45 minutos.
También tienes la opción de hacerla en el horno, cocinándolo durante dos horas a 350º.
Ingredientes de los tacos de birria de res para 4 personas
Hablamos de una receta mexicana, por lo que los ingredientes son un poco más “exóticos” de los que solemos mencionar en este blog. Aún así, siempre puedes utilizar productos lo más similares posibles si no encuentras estos:
- 2 kg de carne de vaca: usa una buena pierna de res. Esto no es negociable. Puedes, y se debe, mezclar con otro corte (preferiblemente magro, como el solomillo o costilla) para obtener textura y variedad.
- 10 chiles guajillos secos: Estos pimientos, secados al sol, agregan un toque auténtico de sabor mexicano a cualquier guiso. Si no los encuentras en el pasillo internacional de tu supermercado, puedes comprarlos online o sustituirlos por un pimiento seco que puedas encontrar.
- 5 chiles chipotles en adobo: tienen un toque salado, dulce y picante. Forman la base de muchos guisos y adobos mexicanos y puedes encontrarlos en casi todas partes del mundo, por ejemplo en Carrefour o en tiendas online.
- Orégano mexicano: bastante similar al que conocemos nosotros. La diferencia es que este tiene un sabor ligeramente más intenso con matices cítricos. Si lo encuentras, genial, si no utiliza el orégano normal.
Además de esto necesitarás:
- Queso
- 1/2 cabeza de ajo
- 1 cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- Jengibre
- Vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta
¿Cómo hacer los tacos de birria de res?
- Coloca en una olla la carne con la cebolla entera, el ajo y un poco de sal. Cuece todo durante una hora a fuego medio.
- Mientras tanto, tuesta los chiles en una sartén. A continuación, agrégalos a una olla pequeña con agua para que se ablanden durante unos 10 minutos.
- Coge una licuadora. Introduce los chiles ya cocinados, el diente de ajo, los clavos, media cebolla y el jengibre. Añade el caldo de la carne, pimienta, sal, un chorro de vinagre y a licuar todo junto hasta que se haga una salsa homogénea.
- Aparta la carne ya cocinada y desmenúzala en trozos pequeños.
- En una sartén cocina la carne con la salsa durante unos 30 minutos.
- Ya estaría la birria lista. Ahora tienes que remojar las tortillas en el caldo de carne y freírlas en la sartén.
- Añade la birria a tus tacos y échale queso rallado y cebolla morada picada por encima.
¡Ya tienes todo preparado para una auténtica noche mexicana! Que puedes acompañar con otra de nuestras recetas top de tacos mexicanos, el burrito de ternera con cheddar.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos