
05 Sep Receta de San Jacobos caseros
Los San Jacobos son de esos platos que siempre nos hacen recordar nuestra infancia. Una receta que nos traslada a otra época y que sigue entusiasmando a los más pequeños. Además, cuentan con la ventaja de una fácil preparación y la utilización de ingredientes sencillos y sabrosos. ¿Quieres disfrutar en tu casa de nuestra deliciosa receta de San Jacobos caseros? ¡Te contamos los pasos que debes seguir!
Índice de contenidos
Origen de la receta
Cuentan que tiene su origen en el Camino de Santiago, donde se la ofrecían a los peregrinos para reponer fuerzas. El nombre, en cambio, tiene una historia menos amable. Al parecer, al contener cerdo, era una manera que tenían los que la consumían de demostrar que eran cristianos y no judíos ni musulmanes. Por eso se cogió el nombre de San Jacobo, un santo que dedico su vida a expulsar y cortar cabezas a los musulmanes.
Desde entonces han surgido muchas variaciones de esta receta. Es el caso del Cordon Bleu en Francia u otras más típicas de aquí como los flamenquines cordobeses o el cachopo asturiano.
Ingredientes para hacer dos San Jacobos
Esta receta de San Jacobos caseros necesita unos ingredientes muy sencillos. Por eso, para marcar la diferencia, es necesario comprar productos de calidad.
- 8 lonchas de tu jamón cocido preferido o 16 lonchas cuadradas
- 8 lonchas de queso de calidad para fundir (puede ser del tipo que más te guste)
- 2 huevos grandes
- 4 cucharadas de harina de trigo
- 4 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
¿Cómo preparar los San Jacobos caseros?
- Coge cada loncha de jamón cocido, dóblala por la mitad e introduce el queso en su interior. En el caso de contar con lonchas cuadradas, coge dos y pon entre ellas el queso.
- Haz cada San Jacobo con dos de esos libritos. Cada uno irá con dos lonchas de jamón y dos de queso. Si quieres hacer el relleno más grueso añade más libritos.
- Una vez preparado el interior, lo rebozas pasándolo primero por harina y luego por huevo y pan rallado. La harina ayuda a que el huevo se adhiera mejor al jamón cocido y el huevo hace la función de pegamento para fijar el pan rallado. Puedes dar una capa o dos aunque lo mejor es dar solo una para que no quede demasiado gruesa y absorba menos aceite.
¿Cómo freír correctamente los San Jacobos caseros?
- Lo principal en este punto es utilizar aceite de oliva virgen extra para que puedas freír a alta temperatura y conseguir, así, un empanado crujiente y un interior sabroso y jugoso.
- Primero calienta el aceite y luego introduce los San Jacobos para que se vayan haciendo a temperatura media-alta.
- Ten en cuenta que el aceite no esté muy caliente para que no queden muy tostados por fuera y crudos por dentro. Lo ideal es cocinarlos unos dos minutos por cada lado.
Para acabar, retíralos de la sartén sobre una bandeja o plato con papel para absorber el aceite sobrante.
Otros consejos para un acabado perfecto
- No te olvides de pasar el jamón cocido con el queso por la harina antes de pasar al huevo ya que si no no agarra bien el jamón y tendrías que hacer un doble empanado.
- Para conseguir unos San Jacobos más crujientes puedes usar pan rallado crujiente que venden en los supermercados.
- Puedes sustituir el jamón cocido por un jamón serrano, filete de ternera, cerdo…y hacer otras versiones igual de sabrosas.
- Cuando lo pases por la harina dale unos pequeños golpecitos para que caiga la harina sobrante y no queden grumos.
- Recuerda sellar bien los laterales.
- No mezcles diferentes tipos de aceite.
- Cuando los vayas a hacer es mejor que sea de uno en uno para evitar que baje la temperatura del aceite al echarlos todos a la vez. Esto provocaría que el empanado se soltase y quedase aceitoso y blando.
¡Y con esto ya tendrías en tu mesa unos deliciosos San Jacobos caseros! Y si no te apetece prepararlos por tiempo o ganas no te preocupes. Puedes disfrutar de nuestra auténtica receta haciéndonos un pedido en nuestra web.
¡Déjanos sorprenderte!
Inés Leal
Publicado en 10:25h, 04 agostoMuchísimas gracias por esta receta de san jacobos caseros. Normalmente tengo costumbre de comprarlo congelado porque es mucho más rápido pero creo que probaré a hacerlo a ver cómo sale. Saludos.