
21 Feb Receta de pollo al ajillo
Un clásico dentro de la cocina y un plato típico en todas las casas. El pollo al ajillo es una receta muy utilizada ya que es fácil de preparar, barata y que gusta a todo el mundo. Además, el pollo es un ingrediente muy versátil que da lugar a multitud de combinaciones que te permiten experimentar en la cocina. Y por qué no decirlo, es una de las carnes más saludables que hay y que cuenta con una gran cantidad de nutrientes. En nuestra carnicería online y física es uno de nuestros platos estrella y por eso queremos compartir contigo nuestra receta de pollo al ajillo tradicional.¿Estás preparado para comenzar la elaboración de este plato? ¡Allá vamos!
Índice de contenidos
Ingredientes para 4 personas
- 1 pollo de corral troceado (2kg)
- 8 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- 300 ml de vino blanco
- 1 ramita de romero fresco
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
Preparación del pollo al ajillo
- Lo primero de todo es pedir en la carnicería que te troceen el pollo. Una vez en casa limpia los restos de grasa y quita la piel, salvo en las alitas. Esto último es opcional pero si decides quitarle la piel también le quitaras parte de la grasa que lleva.
- Coge una cazuela ancha y calienta abundante aceite de oliva en ella. Echa los ajos sin pelar.
- Cocina los ajos a fuego medio, vigilando que no se quemen. La idea es que queden caramelizados y que sirvan de aromatizantes del aceite. Cuando veas que están blandos (unos 5 minutos) los retiras y reservas.
- A continuación añade los trozos de pollo a la cazuela, junto a la hoja de laurel, la rama de romero y el tomillo.
- El pollo debe quedar frito, lo que tardará unos 15-20 minutos. Debes darle la vuelta de vez en cuando para que quede tostado por todos los lados.
- Cuando veas que la carne está casi lista retiras el exceso de aceite, añades de nuevo los ajos que previamente habías retirado y agregas el vino.
- Sigue cocinando el pollo hasta que el vino se haya reducido casi por completo.
- Sirve con un poco de perejil picado o cilantro por encima. Echa también la salsa que ha quedado en la cazuela para darle un toque de sabor.
Consejos para esta receta
- Lo mejor es usar un pollo de corral aunque la receta la puedes hacer con cualquiera.
- El vino si es de Jerez mejor.
- Si se queda seco el pollo puedes añadir también un poco de caldo de pollo.
- Si decides dejar la piel en todas las partes del pollo manténlo más tiempo friéndolo para que quede crujiente. Además la grasa que suelta dará mayor sabor.
- Si quieres darle un toque ácido añádele un poco de vinagre al final.
- Si te sobra puedes dejarlo en la nevera 2-3 días o incluso congelarlo.
- Si esta receta la van a comer niños no te preocupes por el vino ya que se evapora completamente durante la cocción.
- También existe la opción de hacer esta receta al horno, aunque nosotros somos más partidarios de hacerlo así ya que una de las claves del éxito de este plato es la salsa que se hace con el aceite, los ajos, el vino…
- Si quieres que el pollo tenga un sabor más intenso puedes marinarlo y dejarlo en la nevera durante un día entero.
Y para acabar, acompaña este pollo al ajillo con patatas fritas, corrientes o estilo panadera. Aunque si te gusta más también puedes añadir unas verduras, champiñones salteados, ensalada… Y ¡a disfrutar!. Y si prefieres no cocinarlo o no tienes tiempo pero quieres degustar este riquísimo plato puedes pedirlo en nuestra tienda online.
¡Acabarás chupándote los dedos!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos