
12 Abr Receta de pastel de carne
Esta es una de esas recetas con las que hemos crecido muchos de nosotros. Un clásico en casa y un valor seguro para triunfar en la mesa. Se puede elaborar desde cero o reutilizando cualquier tipo de carne que haya sobrado de otros platos, sobre todo guisos y estofados. Hablamos de la archiconocida receta de pastel de carne y, hoy, te enseñamos a cocinarla en tu casa de forma fácil y rápida.
Índice de contenidos
Origen del pastel de carne
Esta receta se la debemos a la gastronomía anglosajona, donde se la conoce como “Cottage Pie” cuando la carne utilizada es de ternera y “Shepherd´s Pie” cuando es de cordero.
Se hizo popular en la Inglaterra del siglo XVIII, ya que la gente humilde la utilizaba para aprovechar los restos de carne sobrantes de otras comidas, acompañándolos de puré de patata.
Con la emigración a Estados Unidos, esta receta viajo al otro lado del Atlántico donde siguió conquistando corazones. De hecho, en muchos países de Latinoamérica es un plato conocido como “pastel de papa”, muy presente en los hogares hoy en día.
Ingredientes del pastel de carne para 4 personas
- 500 gr de carne picada
- 800 gr de patatas para cocer
- 2 zanahorias
- 2 cebollas
- 2 dientes de ajo
- 1/4 de vaso de vino blanco o tinto (también puedes utilizar leche si lo prefieres)
- 100 gr de tomate frito
- 70 gr de queso parmesano u otro que sirva para gratinar (también puedes utilizar queso en lonchas)
- Aceite de oliva virgen extra
- Mantequilla (opcional)
- Pimienta molida
- Sal
Receta de pastel de carne
- Lo primero que tienes que hacer es dejar preparadas las patatas. Cuécelas con piel, para que no absorban agua de más. Ve pinchándolas, hasta que estén en su punto. Retíralas a un plato y resérvalas durante 5-6 minutos para que se atemperen y puedas quitarles la piel mejor.
- Trocea las patatas en dados y salpiméntalas. Machácalas con un tenedor hasta obtener un puré homogéneo, sin grumos. Si lo quieres más cremoso, puedes añadir un par de cucharadas de mantequilla y mezcla todo bien. Una vez hecho, reserva.
- Pela y pica los ajos y cebollas. Lava las zanahorias y córtalas. En una sartén sofríe el ajo y vete añadiendo los otros dos ingredientes hasta que esté todo pochado.
- Salpimenta la carne y añade a la sartén. Cuando coja color, echa un cuarto de vino ( o leche, en su defecto) y espera hasta que reduzca el líquido.
- Vierte el tomate frito y deja cocinar todo unos 15 minutos, hasta que la salsa reduzca y espese.
- Coge la fuente de horno y asegúrate de que tenga una altura de por lo menos 5-6 cm para poder hacer el montaje de las capas bien.
- Precalienta el horno durante 5 minutos a 200º.
- Extiende salsa de tomate de la sartén por la fuente, para que no se pegue la primera capa que pongas, y haz el montaje del puré y la carne picada.
- Ralla el queso y échalo por encima. Si tienes lonchas, colócalas por toda la superficie.
- Pon la fuente en la bandeja central del horno y cocina todo 10 minutos a 200º con la función de calor arriba y abajo. Luego suma 5 minutos más y activa la función grill.
- Retira del horno la bandeja y déjala reposar unos minutos antes de servir en platos, ya que si está demasiado caliente se deshará al intentar cortarlo en raciones.
¡Y ya puedes disfrutarlo! Pocos ingredientes, receta sencilla y resultado espectacular. ¿Quieres aprender más recetas? Si no lo haces ya, apúntate a nuestra newsletter para no perderte ninguna.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos