Receta de manitas de cerdo en salsa

Receta de manitas de cerdo

Receta de manitas de cerdo en salsa

Siguiendo con las recetas de casquería que comenzamos en el anterior artículo con la receta de lengua de ternera en salsa, esta semana vamos a hablar de las manitas o patas de cerdo. Un plato que a priori puede no parecer muy atractivo pero que te aseguramos que es de lo más rico y sabroso de nuestra gastronomía. ¿Nunca lo has probado y quieres hacerlo?¿Eres un/a amante de esta parte del animal y te gustaría aprender a elaborarlo en casa? En cualquiera de los dos casos seguro que te interesa nuestra receta de manitas de cerdo en salsa.

Cocinar manitas de cerdo

Quizás pienses que cocinar manitas de cerdo es complicado pero hoy en día puedes conseguirlas limpias en la carnicería, lo que te ahorrará tiempo en la cocción.

Es una receta fácil, barata y sabrosa que te dará poco trabajo y con la que disfrutarás enormemente.  Además sólo tiene 25 gramos de grasa y aporta 16 gramos de proteínas y 291 calorías por ración de 100 gramos, por lo que es un alimento muy completo.

¿Todavía te lo estás pensando?

Ingredientes para 4 personas

  • 4 manitas de cerdo
  • 1 cebolla
  • 1 puerro
  • 2 ajos
  • 2 hojas de laurel
  • 350 gr de tomate natural
  • Panceta (para la salsa, es opcional)
  • 15 gr de harina de trigo
  • ½ cucharada de orégano
  • ½ cucharada de pimentón picante
  • 2 cucharadas de vino blanco
  • 1 poco de azúcar
  • 1 cucharada de maicena
  • Sal
  • Pimienta

Elaboración de la receta de manitas de cerdo en salsa

Como ya hemos comentado antes, hoy en día puedes conseguir las manitas de cerdo ya limpias en la carnicería. Además, puedes incluso comprarlas ya cocidas en determinados comercios como el nuestro, donde vendemos las manitas de cerdo cocidas durante 16 horas a 72º y envasadas al vacío en su propio jugo (el resultado es tan bueno como parece, te lo garantizamos).

  1. En el caso de que quieras hacerlo tú desde cero lo primero que debes hacer es quemar los pelillos de las manitas o pasarles la cuchilla de afeitar.  A continuación, ata las manitas con una cuerda y échalas en una cazuela. Cuando llegue a ebullición cuenta cuatro minutos.
  2. Una vez acabe el tiempo tira el agua utilizada y vuelve a poner las manitas en la misma cazuela de nuevo con agua limpia, cebolla, puerro y las especias, todo cubierto. Cuece durante tres horas a fuego tradicional o 40 minutos con olla exprés. Reserva el agua de la cocción.
  3. A la hora de guisar puedes hacer las manitas enteras o deshuesarlas, al gusto.
  4. Para hacer la salsa pica la cebolla, los dientes de ajo y saltea las verduras hasta que estén blandas y transparentes.
  5. En el caso de añadir panceta, agrégala en dados y fríela.
  6. Añade la harina a la salsa y mueve para que no se pegue. Echa el pimentón y el vino blanco, dejándolo reducir hasta que se evapore el alcohol.
  7. Una vez desaparezca, agrega la salsa de tomate y añade también el agua de cocción de las manitas hasta que quede a tu gusto.
  8. Incorpora las manitas a la salsa.
  9. Cocina todo junto durante unos 30 minutos.

¡Y ya estaría la receta de manitas de cerdo en salsa lista para comer!

Puedes darle un toque más picante al plato si le añades unas guindillas durante la cocción o si por el contrario lo quieres más suave sustituir el pimentón picante por el pimentón dulce.

En cualquiera de los casos seguro que lo vas a disfrutar, ya sea sólo o acompañado de distintas guarniciones como el puré de patatas.

Y recuerda, puedes comprar las manitas ya cocidas y en su jugo en nuestra carnicería física o en la tienda online. Ahorraras tiempo de preparación y te aseguraras una materia prima de calidad y bien limpia.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos

Abrir chat

La tienda permanecerá cerrada hasta el 24 de agosto.