Receta de empanada de carne casera

Receta de empanada de carne casera

Receta de empanada de carne casera

Si hay una comida que vale para cualquier situación, y te salva de apuros, esa es la empanada. Para una barbacoa, una merienda en el parque, cenar, tener a mano para picar, cuando no te ha dado tiempo a cocinar… Y aunque es fácil comprarla ya hecha en cualquier tienda, tienes una manera muy sencilla de asegurarte que esté tierna, jugosa y rica de verdad: haciéndola en casa. ¿Quieres aprender a hacer la receta de empanada de carne casera? ¡En este artículo te enseñamos!

Historia de la empanada

De carne, de bacalao, de pulpo, de verduras, de pollo…Existen tantos tipos de empanadas como estrellas, pero ¿de dónde provienen? En España, aparecieron por primera vez durante la época de las invasiones árabes. Un libro de cocina publicado en catalán en 1520, el Libre del Coch de Ruperto de Nola, menciona empanadas rellenas de mariscos y, no nos olvidemos que en Galicia son parte imprescindible de su historia gastronómica.

Sin embargo, la mayoría de las culturas del mundo tienen algún tipo de comida tradicional “empanada” o pastel de carne. Como la famosísima empanada argentina o los calzone italianos. Por lo que siguen existiendo dudas acerca de su origen real: en Marruecos, Grecia, Italia…

Ingredientes de la receta

  • Masa de empanada (la puedes hacer tú o comprarla ya hecha)
  • 500 gr de carne picada de ternera (puede variar dependiendo del tamaño de tu masa)
  • Chorizo al gusto
  • 20 gr de tomate concentrado
  • 1 pimiento rojo
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Receta de empanada de carne casera

Para esta receta necesitas tiempo, unas dos horas, pero el resultado te aseguramos que merece la pena:

  1. Echa un chorro de aceite en una sartén y calienta. Mientras, corta la cebolla y los dientes de ajo en taquitos pequeños y sofríe todo junto hasta que estén blanditos.
  2. Trocea el chorizo y reserva para añadirlo más adelante.
  3. En el caso de no tener carne picada y que sea una pieza de ternera, límpiala de restos de grasa o posibles telillas y trocéala en dados pequeños.
  4. Añade el chorizo a la sartén y fríe durante 2-3 minutos. Echa la carne y hazla durante 5-6 minutos más. Ten en cuenta que no necesitas hacerla mucho porque seguirá la cocción en el horno y, si te pasas, se quedará dura. Añade el tomate concentrado.
  5. Retira la sartén del fuego y quita el jugo y aceite que todavía quede. El jugo resérvalo para echarlo una vez que tengas el relleno encima de la masa.
  6. Echa harina sobre la superficie donde vas a montar la empanada. Estira la masa encima con un rodillo. En caso de que ya esté la masa preparada, echa harina en la bandeja del horno y colócala encima.
  7. Añade el relleno distribuyéndolo por toda la superficie. Deja un espacio libre por los lados para poder sellarla.
  8. Cubre con otra masa por encima y sella todo enrollando la base con la superficie.
  9. Con un cuchillo haz un agujero pequeño en el centro para que puedan salir los vapores durante el horneado.
  10. Pinta la empanada con huevo batido.
  11. Precalienta el horno a 180º y hornea la empanada durante 40/45 minutos. Con temperatura arriba y abajo en la bandeja de en medio.
  12. Una vez esté hecha, deja que se enfríe antes de servir.

¡Y a disfrutar! Es una receta que te puede durar varios días y a la que puedes hacer todas las variaciones que quieras. ¿Otro tipo de carne? ¿Meter más verduras? ¿Añadir embutido? Las posibilidades son infinitas y su sabor…también.

1 Comentario
  • Paloma Gracia
    Publicado en 15:29h, 17 diciembre

    La empanada de carne es uno de mis almuerzos favoritos, especialmente para esos días en que te vas al campo o a la playa a pasar el día. Me gusta porque además de ser muy sabrosa, me da energía para aguantar gran parte del día y además, al ser una empanada, es muy fácil de transportar. Hace mucho que no hago y después de ver esta receta me han entrado ganas, así que este fin de semana ya tengo plan. Eso sí, me apetece probar algo nuevo así que seguiré vuestra receta. A ver qué tal, aunque viendo la buena pinta que tiene la de la foto, tengo la sensación de que va a ser todo un éxito. Muchas gracias por compartir este tipo de contenido.

Abrir chat

La tienda permanecerá cerrada hasta el 24 de agosto.