Receta de croquetas de jamón caseras

Receta de croquetas de jamón

Receta de croquetas de jamón caseras

En Carnicería Ángel somos muy fans de las croquetas en todas sus variantes. Y es que…¿a quién no le gustan? Rellenas de setas, carne, queso e incluso ¡chocolate!. Esta delicia suele ser un clásico en las reuniones con amigos o familiares y se ha convertido en una de las comidas preparadas caseras que más nos piden nuestros clientes en la tienda física. Entre nuestros productos estrella están las croquetas de jamón ibérico, jamón York, bacalao y de cangrejo y huevo cocido. Pero como todavía tienes que esperar un poquito para poder comprarlas a través de nuestra carnicería online ( te prometemos que en menos de lo que te imaginas podrás probar todos nuestros productos directamente en tu casa), esta semana te contamos los secretos de la receta de croquetas de jamón caseras perfectas. ¡Qué tiemble Chicote!

¿De dónde viene la receta de croquetas de jamón?

Es fácil adivinar que su tradición viene como una “receta de aprovechamiento” ya que consiste en bechamel mezclada con sobras como carne o pescado, las cuales procedían de los restos de los guisos o cocidos hechos en casa. Además, es un elaborado extendido por el mundo y que tiene sus variantes en diferentes países: en la cocina japonesa se denominan Korokke y en la holandesa kroket. En la cocina alemana y la belga son muy conocidas las croquetas caseras de patata. Y también se hacen croquetas caseras sin bechamel, usándose en estos casos otras masas tales como patata hervida, boniato, arroz o coliflor.

Ingredientes para hacer unas 20-25 croquetas

  • 200 g de jamón serrano
  • 1 cebolleta
  • 1 diente de ajo
  • 100 g de harina
  • 100 g de mantequilla (o 100 ml de aceite de oliva virgen extra)
  • 1 l de leche
  • perejil (también se puede utilizar nuez moscada)

Para rebozar y freír

  • harina
  • 3 huevos batidos
  • pan rallado
  • aceite de oliva
  • virgen extra

Receta de croquetas de jamón

  1. Corta la mantequilla e introdúcela en la cazuela para que se vaya derritiendo lentamente. Pica muy fino la cebolleta y el diente de ajo y añádelos. Rehoga durante 5-6 minutos e incorpora el jamón picado. Saltea todo.
  2. Añade la harina y rehoga. Vierte la leche poco a poco, sin dejar de remover. ¡Un consejo! Para que no se formen grumos en la bechamel añade la leche templada o a temperatura ambiente y no dejes de remover hasta que la masa quede homogénea. Una vez echada la leche, cocina la bechamel durante 20 minutos removiendo constantemente. Espolvorea con el perejil picado.
  3. Una vez conseguida la masa extiéndela en una fuente y déjala enfriar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos. La superficie de la fuente debe estar cubierta por una capa final de mantequilla para evitar que se haga costra o si lo prefieres cúbrela con papel film.
  4. Si las quieres freír al momento mételas 10 minutos al congelador, sino puedes guardarlas en la nevera hasta el momento de hacerlas. Una vez que la masa esté fría, coge trozos de masa y ve haciendo la forma de las croquetas. Puedes usar las manos, dos cucharas, manga pastelera…
  5. Pasa la masa por la harina, huevo y pan rallado y fríelas en aceite muy caliente. Es mejor que el aceite cubra las croquetas totalmente para evitar que estallen al freírse.
  6. Pasados unos dos minutos y cuando estén doradas por fuera y calientes por dentro, retíralas de la sartén y ponlas a escurrir sobre un plato cubierto con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Se trata de un elaborado que lleva algo de tiempo de preparación, pero sin duda merece la pena. ¿Tienes más dudas acerca de esta receta de croquetas de jamón?¿Quieres saber los trucos para elaborarlas con otro tipo de rellenos? ¡Déjanos todas tus dudas y preguntas en los comentarios o a través de nuestro Facebook!

Y si no quieres o no te tienes ganas de preparar tu mismo esta receta, te ofrecemos nuestras croquetas caseras ya preparadas:

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos

Abrir chat