
10 Oct Receta de carrilleras de ternera en salsa
Las carrilleras es uno de esos platos que tuvieron su época de esplendor pero que hoy en día están un poco olvidados. Algo injusto teniendo en cuenta que se trata de una carne magra, muy jugosa y con gran sabor. Por eso desde Carnicería Ángel reivindicamos esta carne, no sólo a través de nuestro plato casero que puedes encontrar en nuestra tienda online o carnicería física, sino con esta deliciosa receta de carrilleras de ternera en salsa, para que tu también puedes hacer en tu casa este delicioso plato.
Índice de contenidos
¿Qué es la carrillera?
La carrillera es un corte de carne magra en el cerdo y la ternera y que procede de los músculos maseteros. Estos corresponden a las partes grasas que se encuentran a ambos lados de la cara. Por eso la palabra proviene de carrillo (mejilla). Estas partes son carnosas ya que se extraen de la zona mandibular, muy utilizada por los animales para masticar. De ahí que sean piezas muy sabrosas debido a su alto nivel de desarrollo muscular.
¿Qué diferencia hay entre la carrillera de cerdo y la de ternera?
La carrillera de ternera quizá sea más conocida que la de cerdo, aunque cada vez están mas empatadas. La de ternera es una carne muy jugosa que se deshace en boca. Su textura está formada por pequeñas tiras que se separan con mucha facilidad al cortarse y su sabor es algo más potente que el de la carne de cerdo. Ese sabor acompaña muy bien con vinos tintos y con acompañamientos en los que se quiera conseguir un contraste de sabores.
La carrillera de cerdo, por otro lado, es la que más está creciendo actualmente. A veces se piensa que tiene menos calidad que la de ternera y no tiene porqué ser así (un ejemplo de ello lo tenemos en las carrilleras de cerdo ibérico ). Es una carne jugosísima y de facilísimo corte en comparación a otras partes del cerdo. Además, y como suele pasar con las carnes de cerdo, puede combinar con casi cualquier cosa.
Ingredientes para 4 personas
- 2 carrilleras de ternera limpias
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 puerro (solo lo blanco)
- 150 ml de vino tinto
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta negra recién molida
- Medio litro de caldo de carne (mejor si es casero)
- Harina para enharinar
- Perejil, laurel y tomillo para decorar
Receta de carrilleras de ternera en salsa
- Lo primero de todo es quitar la piel de las carrilleras. Deben estar bien limpias antes de comenzar. Aunque lo normal es que el carnicero las venda ya preparadas.
- Una vez tienes las piezas enteras preparadas, salpiméntalas y échalas harina ligeramente. A continuación ponlas a fuego fuerte en una cazuela con aceite y una hoja de laurel para que se sellen. Resérvalas.
- Para la salsa, pocha la cebolla picada en aceite y añade el resto de las verduras bien picadas: las zanahorias, el puerro y el ajo. Cocina hasta que todo tenga color dorado.
- Cuando las verduras estén al punto, añade las carrilleras de nuevo a la cazuela, sube el fuego y pon el vino y el tomillo.
- Cuando se evapore el alcohol añade el caldo de carne. Tapa la cazuela y deja que se haga el guiso una media hora, dando la vuelta a la carne a mitad de cocción.
- Comprueba si la carne está en su punto y deja que la salsa reduzca y espese con la cazuela destapada. Saca las carrilleras y pasa la salsa por el pasapurés o la batidora.
- Por último, sirve la carne en lonchas junto a la salsa. Si quieres, puedes espolvorear perejil picado por encima para darle un toque.
¿Fácil no? Y si no quieres elaborar el plato en casa pero te gustaría disfrutar de él, prueba nuestras deliciosas carrilleras de ternera en salsa.
¡Hechas de manera casera en nuestra cocina!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos