Receta de carne con tomate

Receta de carne con tomate.

Receta de carne con tomate

En la gastronomía española podemos presumir de mil y un platos tradicionales que a día de hoy siguen teniendo gran presencia en nuestras mesas. Como la carne guisada con patatas, el rabo de ternera en salsa española, los pimientos rellenos de bacalao o la carne con tomate.  Esta última, una receta económica capaz de convertir un corte barato en el plato más deseado. ¿Cómo? Te lo contamos.

Una receta del sur

Este plato es muy típico de Cádiz y de muchas zonas de Andalucía, aunque se preparan versiones muy parecidas en el resto de España.

¿Qué carne se usa para la carne con tomate?

El plato de carne con tomate se suele preparar con carne de cerdo o ternera. En algunos libros de cocina gaditana se usa la parte del lomo y en otros la cabeza de lomo, que tiene más grasa y da mejor resultado.  En el caso de querer utilizar carne de ternera, lo ideal es la de la cadera o babilla.

Ingredientes para 4 personas

  • 1 kilo de ternera para estofado cortada en tacos
  • 2 cebollas
  • 2 dientes de ajo
  • 800 gr de tomate triturado o 2 tomates maduros y triturados.
  • 2 pimientos verdes.
  • 50 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Receta de carne con tomate

Esta receta es muy fácil de hacer, pero requiere de bastante tiempo de cocción (1 hora 30 minutos aprox.) para que quede la carne tierna:

  1. Coge una cazuela, echa un poco de aceite y marca la carne. Salpiméntala, remueve hasta que se dore por todos los lados y retira.
  2. Echa los dientes de ajo, la cebolla y los pimientos verdes, pelados y picados, y pocha todo. Cuando la cebolla esté tierna y transparente, añade el vino. Remueve hasta que se evapore el alcohol.
  3. A continuación añade de nuevo la carne a la cazuela. Riega todo con el tomate triturado hasta que quede cubierto por completo.
  4. Pon el fuego alto y cuando empiece a hervir, baja la temperatura y cuece a ritmo lento durante 60-90 minutos. Cuando la ternera esté ya tierna prueba, ajusta el punto de sal y deja reposar unos minutos antes de servir. Si la salsa te ha quedado muy espesa y prefieres más fina, pásala por la batidora o pasapurés.

Puedes acortar la duración de la receta usando una olla exprés. En este caso en unos 30-40 minutos debería estar la carne tierna. Una vez comprobado esto, añade el tomate y vuelve a cerrar durante 10 minutos más. 

La carne con tomate la puedes tomar caliente, templada o fría, ya sea en tapa o como plato. Es una receta muy versátil que puede servir como segundo o como comida única con guarnición de arroz cocido, patatas fritas o ensalada.

¿Te animas a prepararla? Mándanos las fotografías de tus creaciones.

Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos

Abrir chat