
23 Ago Receta de cachopo de ternera
Índice de contenidos
Receta de cachopo de ternera, garantía de éxito
¡Que levante la mano a quien no le guste el cachopo! Espero que no haya nadie porque…¿Quién se puede resistir a este manjar asturiano? En carnicería Ángel lo sabemos bien ya nuestra receta de cachopo de ternera es que uno de nuestros elaborados estrella y no es para menos, ya que sus ingredientes son nada más y nada menos que filete de ternera, jamón y queso fundido. ¿No se te hace la boca agua?
Breve historia del cachopo
Como todo buen mito que se precie, los orígenes del cachopo no están del todo claros.
El origen del término cachopo proviene de la semejanza que estos filetes empanados tenían con los “cachopos”,que es como se denominan a los castaños huecos en algunas zonas de la montaña asturiana, cuya corteza se usaba como recipiente para guardar herramientas de labranza.
La leyenda cuenta que nació en los hogares del Principado para aprovechar ingredientes básicos de la cocina de esta región.
Aún así, las primeras referencias reales que existen sobre el cachopo asturiano las recoge el doctor Gaspar Casal, a primeros del siglo XVIII. Y es que su popularidad comienza en la década de 1950, a raíz de que en 1947 el cocinero Fernando Martín, Premio Nacional de Gastronomía y uno de los pioneros de la cocina vanguardista asturiana, se lanzará a hacer una receta de su abuela Hemerina en el restaurante que tenían sus tíos en Oviedo, llamado El Pelayo. Como te puedes imaginar, esa receta era nada más y nada menos que un cachopo de kilo y medio relleno de un frixuelo, jamón serrano, jamón de york, queso y espárragos, acompañado de salsa a base de caldo de pollo y conejo.
Desde entonces el cachopo no ha conocido límites, extendiéndose por Asturias y fuera de sus fronteras. Dando lugar a variantes de la receta de cachopo de ternera como los cachopos de pescado, pollo o cerdo y rellenos de marisco, cecina, setas, pimientos, quesos, espárragos, etc. Estas distintas versiones que el invento gastronómico ha ‘sufrido’ fuera de Asturias, han protagonizado también grandes momentazos en programas de televisión.
Quizás recordarás cómo las redes sociales ardieron cuando un concursante de la segunda edición del programa MasterChef echó canela a esta receta de cachopo asturiana o cuando unos participantes de Cocineros al Volante hicieron un “cachopo invertido”: champiñón por fuera y ternera por dentro.
Y es que cuando se trata de cocinar, las posibilidades son infinitas.
Consejos para preparar el cachopo perfecto
- La tradición indica que cuanto más grande sea el cachopo, mucho mejor.
- Utiliza ternera de primera calidad y filetes finos, no más de 5 milímetros de espesor. Los filetes de cadera son muy tiernos y una buena opción para este plato. Si los que tienes no son delgaditos un buen truco es ponerlos entre papel film transparente y golpearlos con la base de un cazo metálico hasta que queden más finos.
- Es importante rebozar con una sola capa de harina, huevo y pan rallado para que sea más ligero y absorba menos aceite al freír.
- Si te han quedado muy justos para cerrarlos bien, puedes unirlos insertando un palillo de manera que no se abran luego en la sartén. Además, para obtener unos cachopos más crujientes puedes usar pan rallado crujiente.
- El aceite no debe estar extremadamente caliente al freír, para evitar que quede muy crujiente por fuera y crudo por dentro.
- Usa un acompañamiento sencillo que no reste protagonismo al cachopo. Unas patatas fritas, unos pimientos asados o un poco de ensalada.
Receta de cachopo de ternera
Ahora sí, vamos al lío.
- 2 filetes de ternera cortados dobles del mismo tamaño
- Lonchas de jamón serrano (se puede sustituir por cecina)
- Queso cabrales u otro a tu gusto
- Sal y pimienta (al gusto)
- Para el rebozado: harina de trigo, huevo y pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra suave
- En 3 platos disponemos la harina, el pan rallado y los 2 huevos batidos. Reservamos hasta el momento del rebozado.
- Salpimentamos los filetes de ternera.
- Ponemos uno de los filetes sobre una tabla de cocina y colocamos el queso. Encima del queso ponemos las lonchas de cecina o jamón serrano, hasta cubrir por completo. Después ponemos otro filete por encima, de forma que haga de tapa de todo el relleno.
- Cerramos con la otra mitad del filete apretando en los bordes.
- Cogemos con cuidado la pieza y la pasamos por harina, por huevo batido y finalmente por pan rallado. Lo mejor es rebozar con una sola capa para que no sea demasiado grueso, así resultan más ligeros y absorben menos aceite en la fritura.
- Reservamos en un plato y dejamos reposar en la nevera 1 hora, para que se asienten bien todos los ingredientes
- Freímos en abundante aceite caliente. Que cubra por completo al cachopo. Pasados dos o tres minutos, cuando esté dorado, lo retiramos y lo ponemos sobre papel absorbente, antes de emplatarlo.
¡Y a disfrutarlo!
Pero…si en tu caso no quieres ponerte a cocinar podrás comprar próximamente en nuestra carnicería y charcutería online nuestro exquisito, artesanal y tradicional cachopo de ternera o nuestro cachopo de ternera relleno de cecina y queso de cabra ya elaborado.
En cualquier caso, esperamos que os haya encantado nuestra receta de cachopo de ternera, pronto podréis encontrar más deliciosas recetas.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos