Cómo hacer un chuletón a la plancha en casa

Cómo hacer un chuletón a la plancha en casa.

Cómo hacer un chuletón a la plancha en casa

¿Hace cuanto que no disfrutas de un buen chuletón? El coronavirus ha provocado que las visitas a restaurantes, sidrerías, asadores…hayan disminuido por miedo al contagio. Por eso es posible que lleves un tiempo sin degustar esta deliciosa carne. Pero, ¡no desesperes! ¿Sabías que puedes disfrutar de un buen chuletón en tu casa aunque no tengas parrilla? Sí, sí como lo lees.  Quédate con nosotros y aprende cómo hacer un chuletón a la plancha en casa.

¿Qué parte del animal es el chuletón?

Antes de contarte los secretos sobre cómo hacer un chuletón a la plancha en casa, es importante que conozcas a qué nos referimos cuando hablamos de esta parte de la carne.

El chuletón, también llamado en algunos países costilla de res o bife de costilla, es un corte de buey, vaca o ternera que corresponde a la parte superior de la costilla del animal. Es decir, se elabora haciendo cortes del lomo alto incluyendo el hueso.

El término chuletón se usa en España sobre todo cuando es una porción de carne de gran tamaño, se le haya separado o no de la costilla. Sin embargo en otros países la cosa cambia.

En Francia, por ejemplo, cuando tiene hueso se llama costilla y cuando no entrecot. En Argentina, en cambio, se le llama “costeleta”, “chuleta” o “bife” cuando tiene hueso y “bife de chorizo” cuando no.

Esta pieza contiene grasa vetada que oscila entre el 15 y el 20% del total, por lo que es una carne muy sabrosa.

¿Todo un mundo esto del chuletón eh? Pues sigue leyendo para no perderte lo mejor.

Cómo hacer un chuletón a la plancha en casa

  1. Como siempre decimos en todos nuestros artículos con consejos y recetas para disfrutar de la carne, lo primero es contar con ingredientes de calidad. No compres cualquier pieza ni en cualquier sitio y déjate asesorar por carniceros/as expertos/as y de confianza.
  2. Como buenos vascos, el chuletón debe ser grande y grueso. De esta forma quedará tostado por fuera y tierno por dentro. Unos 2 o 3 centímetros está bien.
  3. No es la primera vez que te decimos esto, la carne es mejor tenerla a temperatura ambiente cuando se vaya a cocinar. Por eso es mejor sacarla del frigorífico dos horas antes para que vaya atemperándose. Verás, además, que la carne se va a haciendo más grande a medida que pasen las horas.
  4. Puedes hacerlo tanto en una sartén plana como en una plancha.
  5. No uses aceite. Utiliza la grasa que tiene la propia carne en su lugar.
  6. Calienta bastante la plancha antes de colocar la carne. De esta manera se tostará de forma correcta.
  7. No marees la pieza. Sólo la tienes que cocinar una vez por cada lado.
  8. La sal debes echarla en dos tiempos. Cuando tengas un lado ya tostado se la echas y haces lo mismo con la otra parte. Una vez cocinada la carne retira la sal sobrante.
  9. Cada persona tiene sus preferencias a la hora de hacer la carne: poco hecha, sangrante, muy hecha…Lo ideal es no pasarla demasiado y si alguien la quiere más hecha ponerla de nueva en la plancha pero ya con menos temperatura.
  10. Una vez que la carne esté preparada, lo ideal es colocarla sobre un plato o piedra caliente ya que el chuletón se enfría con facilidad.

¡Y a disfrutar!

En carnicería Ángel tenemos más de 30 años de experiencia en el mundo de la carne. ¿Tienes dudas sobre qué chuleton comprar?¿O la mejor guarnición?¿Te gustaría hacer alguna otra consulta relacionada con la carne? ¡Contacta con nosotros o acércate a nuestro negocio físico en Erandio!

No tenemos clientes, tenemos familia.

¿Te unes a nosotros?

Etiquetas:
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos

Abrir chat

La tienda permanecerá cerrada hasta el 24 de agosto.