¿ Cómo conservar la carne en casa en buen estado?

Consejos sobre cómo conservar la carne en casa.

¿ Cómo conservar la carne en casa en buen estado?

Una vez elegida la carne de mejor calidad de tu carnicería y teniendo claro cuáles son sus beneficios e influencia en la salud, toca llevarse el producto a casa y mantenerlo en buen estado. Esto suele generar dudas ya que el procedimiento a seguir varia según las necesidades que tengas, el tiempo que quieras conservar el alimento y cómo esté preparada la pieza. Por eso hoy te vamos a resolver todas tus inquietudes sobre cómo conservar la carne en casa de la mejor manera posible.

¿Por qué es importante conservar correctamente la carne?

La carne es un alimento perecedero que contiene abundante humedad, nutrientes y ph casi neutro. ¿Y por qué es importante esto? Porque contiene las condiciones idóneas para la multiplicación de microorganismos y bacterias.

Ese es el motivo por el que es imprescindible conservar la carne en un ambiente frío, ya que éste tiene un efecto de inhibición total o parcial de los procesos que alteran la carne, retrasando la degradación del alimento y sus propiedades.

Aún así debes tener en cuenta que a pesar de existir bacterias en la carne, estas no tienen por qué afectar al gusto, olor o apariencia del alimento. Por lo que es importante que sigas los consejos que te vamos a contar a continuación sobre cómo conservar la carne en casa correctamente.

Cómo conservar la carne en casa mediante el frío

Existen dos tipos de conservación de la carne a través del frío:

  • Refrigeración: mantiene la carne fresca a corto y medio plazo. Es decir, desde días a semanas. El alimento deberá conservarse a una temperatura menor o igual a 4º.
  • Congelación: conserva la carne a largo plazo. El alimento debe mantenerse a temperaturas de -18º.

IMPORTANTE: Cuando congelas carne no se destruyen los microorganismos causantes del deterioro, sino que detienen su crecimiento. Por eso cuando comienza de nuevo el proceso de descongelación los microorganismos comienzan a multiplicarse rápidamente, dañando el alimento. Si en vez de consumir esa carne se vuelve a congelar, se estará congelando un producto que ya ha empezado a deteriorarse.

Otro elemento clave además de los tipos de conservación es la cadena de frío. Debes tener claro que cualquier pérdida de temperatura durante la refrigeración o congelación en cualquiera de las etapas perjudica la seguridad y calidad del alimento.

Consejos para conservar la carne en la nevera

La carne fresca tiene una vida muy corta y, aunque se mantenga en la nevera, es recomendable cocinarla antes de que pasen 72 horas tras la compra. Aún así, aquí tienes unos consejos más específicos:

  • Almacena la carne en la parte inferior de la nevera para que no gotee a otros alimentos.
  • Introdúcela en recipientes limpios y cerrados de forma hermética.
  • La carne cruda en trozos o filetes se mantiene entre tres y cinco días. Si está picada entre uno y dos.
  • La carne cocida se mantiene en la nevera de dos a tres días.

Consejos para conservar la carne en bandeja

Uno de los métodos más usados en la venta de carne son los envasados en bandeja, ya que aseguran una mayor vida útil. La manera en la que se conservan requiere de bajas temperaturas ya que la carne está protegida por una atmósfera protectora. Lo que permite que el alimento se mantenga en buenas condiciones hasta cuatro días más de lo habitual.

La conservación en bandeja impide que la carne absorba o desprenda olores y evita tener que manipularla antes de cocinarla, lo que minimiza el riesgo de contaminación. Además se puede congelar la carne en el mismo recipiente en el que viene, siempre y cuando no esperes al último momento de la fecha de caducidad.

Consejos para conservar la carne picada

La carne picada se puede considerar de alto riesgo ya que tiene la mayor parte de su superficie en contacto con el aire y supone un elevado grado de manipulación. Para evitar la contaminación es necesario que se refrigere el alimento a los 4º, ya que así mantiene su buen estado durante unos tres días.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo conservar la carne en casa? Entra en nuestro Facebook y contacta con nosotros.

¡Únete a nuestra familia y comparte nuestra pasión por la carne!

1Comentario
  • carniceria online
    Publicado en 11:01h, 05 agosto Responder

    La conservación de la carne en buen estado es cada vez más complicada porque implica un mayor número de factores a tener en cuenta. Gracias por darlos a conocer.

Publica un comentario

Abrir chat