¿Cómo ablandar la carne?

¿Cómo ablandar la carne?

¿Cómo ablandar la carne?

Seguro que más de una vez has preparado carne y has puesto el grito en el cielo cuando, al probarla, te has dado cuenta de que se había quedado dura. Déjanos decirte que además del sabor, la textura es uno de los elementos principales que debes tener en cuenta si quieres disfrutar de este tipo de alimento. Para asegurarte de que queda jugoso y en su punto, en carnicería Ángel hemos recopilado los mejores consejos para enseñarte cómo ablandar la carne.

¿Cuál es la carne más tierna?

Te habrás preguntado alguna vez cuáles son las distintas piezas o más bien cortes más tiernos. Para que puedas orientarte al hacer la compra te damos algunos ejemplos de los dos tipos de carne que más dudas generan:

  • Carne de cerdo: en general todos los cortes del lomo, paletilla de cerdo, presa ibérica o aguja.
  • Carne de ternera: lomo alto, lomo bajo, solomillo, babilla, cadera, tapa, pez, culata o aguja.

Aun así, siempre te recomendamos que lo consultes con tu carnicero o carnicera de confianza ya que nadie mejor que él o ella te van a asesorar sobre las diferentes piezas que venden.

¿Cómo ablandar la carne?

Como hemos comentado, lo primero es tener en cuenta la procedencia y el corte de la carne. Además de esto, existen determinados trucos que puedes utilizar para que quede tierna:

  1. Debe estar correctamente cortada, es decir, que siga el corte de la carne y no al revés. Además, fíjate si huele bien y tiene un color rojizo natural.
  2. Cuanto más tiempo esté cocinándose más jugosa quedará. No será lo mismo hacerla durante 45 minutos a 200º que 2 horas y media a 120º.
  3. Seguro que has visto alguna vez en la televisión a cocineros/as dando golpes a la pieza. ¿Pensabas que era simple espectáculo? Pues déjanos decirte que no. Es muy efectivo golpear la carne con un ablandador antes de cocinarla. Si no tienes este aparato, puedes utilizar el borde de un plato pequeño o un rodillo.
  4. Si el trozo a cocinar es muy grueso puedes hacer varios cortes en la superficie como si estuvieses haciendo cuadrados. De esta forma el calor penetra más rápido en el interior y se hace antes, quedando la carne más tierna.
  5. Pon la sal una vez la pieza esté cocinada ya que si se echa antes secará los jugos y por tanto endurecerá la carne.
  6. Otra opción es cocerla antes y luego cocinarla de la manera que tenias prevista: a la plancha, horno, guiso…
  7. La leche también puede servirte para ablandar este tipo de alimento. Hazle unos cortes en la superficie y sumerge en ella la pieza durante dos horas.
  8. El bicarbonato de sodio descompone las proteínas de la carne haciéndola más suave. Espolvoréalo por toda la pieza y déjala reposar en el frigorífico varias horas.

Otras técnicas para que la carne quede tierna

Entre las diferentes técnicas para cocinar la carne existen algunas que por los ingredientes que usan o la forma de hacerlas favorecen que la carne se ablande. Tres ejemplos de esto son:

Marinar: a la mezcla se le echa un elemento ácido (zumo de limón, vinagre, cerveza…) que es una ablandador natural.

Adobar: la carne reposa durante una hora en una mezcla que ablanda las piezas más secas.

Empanar: el empanado hace que quede crujiente la parte de fuera y jugosa la de dentro.

¿Tienes más dudas sobre cómo ablandar la carne? ¿Quieres que hagamos otro post sobre algún tema en concreto? Recuerda que puedes dejarnos un comentario aquí o en nuestras redes sociales (Facebook e Instagram), donde nos puedes encontrar como Ángel desde 1986 y @carniceria_online_angel respectivamente.

¡Anímate y escríbenos!

Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat