
04 Mar 8 ideas de recetas de crepes
Noches de verano, tardes de primavera, mañanas de…mañanas de cualquier época del año. ¡Qué podemos decir de uno de los postres que más pasiones levantan! Apetecen a cualquier hora del día, los 365 días. Y no es para menos. Nosotros, en la carnicería, solemos hacer diferentes versiones para nuestros clientes y si tú también quieres disfrutar de ellas aquí te dejamos 8 ideas de recetas de crepes.
Índice de contenidos
¿Qué son las crepes?
Se trata de una masa fina elaborada con harina, huevos, mantequilla y leche. Tiene un formato circular y puede rellenarse tanto de ingredientes dulces como salados.
Historia de las crepes
Su origen está en el siglo XIV en Francia, concretamente en la región de Bretaña. Bajo el nombre de ‘Krampouezh’, se dice que eran el postre favorito del monarca británico Eduardo VII.
Aunque hay voces que discrepan. Según algunos estudios, el Imperio Romano fue el culpable de esta creación, que fue dejando la receta en los distintos territorios donde estuvieron. Esto explicaría porque es un plato tradicional en zonas tan distintas como República Checa, Serbia, Bulgaria, Alemania, Holanda o la misma España.
Lo que sí está más claro es que las primeras crepes se elaboraban con trigo sarraceno, ya que por aquel entonces su uso estaba más extendido. Y desde su mismo nacimiento, este plato ha ido evolucionando y enamorando a todas las personas del planeta.
De hecho, el 2 de febrero se celebra en Francia el Día de la Crepe.
Diferencia entre crepes y tortitas
Una duda que ronda la cabeza de muchas personas. Como hemos dicho, las crepes están elaborados con harina de trigo y son muy finas.
Las tortitas, que tienen su origen en EEUU, son esponjosas y más gruesas. Se hacen con levadura y se puede utilizar harina de trigo, de maíz o ambas.
Masa de crepes
La receta tradicional para hacer la masa de las crepes dulces incluye:
- Huevos
- Harina de trigo
- Azúcar blanco
- Mantequilla derretida
- Leche
- Aceite de oliva
En el caso de quererlas saladas:
- Harina de trigo sarraceno
- Huevos
- Agua
- Sal
Todos los ingredientes se mezclan, hasta quedar con una consistencia cremosa, y se cocinan vuelta y vuelta en una sartén con un poquito de aceite.
Además, puedes hacer variaciones según gustos, dietas e intolerancias. Crepes de avena, crepes sin huevo, mantequilla…
Recetas de crepes caseros
Crepes salados
Crepes de espinacas
Ingredientes
- Espinacas frescas
- Queso parmesano
Cocina las espinacas en la sartén y añade queso.
Crepes de jamón y queso
Muy sencillo, pero no puede faltar en una selección de recetas de crepes. Rellena con la cantidad de lonchas que quieras y enrolla todo.
Crepes de marisco
Vale, sabemos que esto puede sonar un poco raro. ¡Pero están de muerte! Puedes utilizar gambas, langostinos, berberechos, carne de centollo…
A esto le añades un sofrito de ajo, nata y queso azul y…se te hará la boca agua. Prometido.
Crepes de pollo y hongos
Ingredientes
- Pechuga de pollo
- Hongos
- Cebolla
- Ajo
- Salsa Bechamel
- Queso
- Sal
- Pimienta
- Vino blanco
Salpimenta el pollo. Sofríelo junto a los hongos, cebolla, ajos y un chorrito de vino blanco. Una vez que estén dorados, añade la bechamel y el queso y termina de cocinar. Echa todo en la crepe.
Crepes dulces
Crepes de chocolate
No tienen mucho misterio, pero solo por lo buenos que están hay que mencionarlos. Haz las crepes, derrite el chocolate y échalo por encima.
Crepe Fourrée
Relleno de crema pastelera y frutos secos al gusto.
Crepes de plátano
Echa dos cucharadas de mantequilla en la sartén. Añade el plátano y deja que se caramelice. Incorpóralo a la crepe.
Crepes con fruta fresca y helado
Muy sencillo también. Puedes añadir fruta o mermelada al gusto. Incorpora una bola de helado encima y listo.
¿Tienes alguna idea más? ¡Déjanoslo en comentarios! Y recuerda que puedes suscribirte a nuestra newsletter para recibir esta y otras recetas.
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en estos momentos