10 tipos de filetes de carne

10 tipos de filetes de carne.

10 tipos de filetes de carne

Si una de las preguntas que más te haces cuando vas a comprar es: ¿cómo pido un corte de carne en la carnicería?, no te preocupes, no eres la única persona a la que le pasa. De hecho, es bastante común y eso se refleja en el éxito que ha tenido nuestro post ‘¿Qué tipos de cortes de carne existen y cómo se usan?’. Así que hemos dicho, ¿por qué no hacer más artículos sobre el tema para facilitarte la compra? Si amas la carne con todo tu corazón, como nosotros, hoy compartimos contigo un post para que conozcas los diferentes tipos de filetes de carne.

¿Cuál es la mejor carne para filetes?

Si lo que quieres es cocinar con filetes, debes elegir piezas como el solomillo, el lomo, la babilla, la tapilla, la tapa, la cadera, la aguja o el cantero.

10 tipos de filetes de carne más comunes

Podríamos hacer una lista más larga, pero hemos decidido poner los más populares para que no te pierdas entre tanta información:

  1. Filete mignon o solomillo de cerdo: se obtiene del extremo del lomo. Es una pieza pequeña pero muy tierna y jugosa.
  2. Filete tradicional: el filete más consumido. Es el que se obtiene de la zona del hombro del vacuno. Su sabor es delicioso.
  3. Chuletón: otro de los más conocidos. Se extrae del filete de costilla que se encuentra entre la tapa y el músculo. Es perfecto si vas a asarlo a la parrilla.
  4. Filete de costilla o ribeye: proviene de las costillas de la vaca y contiene hueso. Los cortes de mayor tamaño son ideales para parrilla y los más finos para hacer a la plancha.
  5. Solomillo: se extrae de la parte trasera de la vaca, entre las costillas inferiores y la columna vertebral. Es también uno de los cortes de filete más populares, aunque debes tener cuidado al cortarlo porque si no puede quedar duro.
  6. Costilla de buey: es un corte dorsal en el que la carne y las costillas no han sido separadas.
  7. Filete de tira: también llamado lomo de tira. Es una de las partes más tiernas de la vaca.
  8. T-bone: es lo mismo que el filete de tira pero con hueso. Se obtiene al hacer un corte transversal en el lomo. Se utiliza para cocinar a la parrilla y se reconoce por su hueso en forma de T.
  9. Redondo: proviene de la parte central de la res y es de los cortes que menos grasa tiene.
  10. Carne de arrachera o entraña: extraído del bajo vientre y del abdomen. Es un corte típico de la gastronomía mexicana y es muy sabroso.

Las recetas de filete más internacionales

Y, ¿qué hacemos con tanto filete? Pues cocinarlo, obviamente. Para ello puedes guiarte por millones de formas de prepararlo, pero vamos a hacer un repaso de las más conocidas:

  • Steak tartar: carne cruda, cortada finamente y aderezada y condimentada al gusto.
  • Filete ruso: es un plato creado con carne picada y aderezo. Es considerado el padre de la hamburguesa.
  • Bistec: cualquier corte de carne roja que haya sido cortada en forma de filete.
  • Bistec a la Fiorentina: es el corte t-bone con un poco de aceite, aromatizado con hierbas y sazonado con sal y pimienta.
  • Filete a lo pobre: ¿qué te imaginas? Pues el plato que te encantaba cuando eras pequeño/a. Filete, huevo y patatas.
  • Strogonoff: por el nombre ya intuirás que es una receta rusa. Es solomillo de res cortado a tiras y acompañado de cebollas, setas, patatas fritas y salsa agria.
  • Filete de Sajonia: producto ahumado elaborado con carne de cerdo procedente de la zona de las costillas.
  • Filete parmesano: plato italiano que tiene como ingredientes principales el filete de ternera y el queso parmesano.
  • Steak frites o filete con patatas: muy común en restaurantes belgas y franceses. Es un filete a la plancha con patatas fritas y algún otro complemento como ensalada, salsas, tomates…

Como ves, existen muchísimas opciones de cortes y de tipos de filetes de carne. A veces, es difícil decidirse por el más adecuado según la receta que se vaya a cocinar. Por eso siempre te decimos: ¡confía en tu carnicero/a de confianza! Y si ese somos nosotros, puedes visitarnos o llamarnos al 94 467 58 59 cuando quieras.

¡Te esperamos!

 

Sin comentarios

Publica un comentario

Abrir chat